El libro del que quiero hablaros hoy se llama The Book of Crows, El libro de los cuervos, aunque en inglés crow es más genérico y engloba a urracas, cuervos, grajos... , raven seria el termino específico para cuervo. Pero yo no soy traductora, así que tampoco me voy a meter en esas cuestiones.
The Book of Crows no está traducido al castellano, al menos de momento, y es una pena porque tiene todos los ingredientes para conquistar a un montón de lectores. El autor es Sam Meekings y esta es su segunda novela.
El protagonista del libro es, sin lugar a dudas, el famoso libro de lo cuervos, que se supone fue escrito hace mucho, mucho tiempo y que recoge con pelos y señales el futuro de los hombres. No solo los grandes acontecimientos, sino también los pequeños, sí, sí, también las vidas ordinarias de cada uno de nosotros.
A través de distintas historias ambientadas en diferentes épocas y con China como fondo, vamos viendo cómo el libro de los cuervos: su búsqueda, la obsesión por poseerlo o el deseo de eliminarlo marca a todos los personajes de la novela. No es una narración lineal, sino construida como un puzzle, dejando al lector que lo vaya completando a medida que lee. Incluso cada una de las pequeñas historias encajadas en distintos periodos históricos dialogan entre ellas, aportando algo a la idea general, y desvelándose así mismas poco a poco.
Conocer el futuro nos atrae. ¿Por qué? En la novela hay personajes que consideran que conocer el futuro te da ventaja respecto a tu enemigo y te ayuda a controlar el poder. Así piensan distintos emperadores que envían emisarios por toda China para encontrar el enigmático libro.
Para otros, la idea de un futuro prefijado es liberador. Ya sea porque encuentran valor para hacer cosas que de otro modo no harían - considerando que el éxito o el fracaso no va a depender de ellos- , o bajo la perspectiva de que conociendo los males que acontecerán encontraremos también la sabiduría para cambiarlos.
En la mayoría de los casos todos los personajes que se cruzan con el libro acaban muy mal parados. ¿Una suerte de castigo? Tal vez es una advertencia de que el futuro no es controlable...;o tal vez viene a decirnos que la vida solo es posible viviéndola en presente continuo.
Me gusta esto:
"The book teaches us one lesson. Do not give up today for tomorrow. Prize the moments you have, keep them safe, make them last. The crows sent us a warming. The book is a curse"
"El libro nos enseña una lección. No renuncies al hoy por el mañana. Valora los momentos que tienes, guardalos bien, hazlos durar. Los cuervos nos enviaron una advertencia. El libro es una maldición".
The book of crows está lleno de intrigas muy diferentes entre sí y bastante bien llevadas, pero además tiene el encanto dar con un tema transversal que está por encima de ellas y las unifica. Muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario