martes, 30 de octubre de 2007

MEMORIAS DE IDHÚN

Ha llegado el momento de devolverle a mi sobrina los libros de Memorias de Idhún de Laura Gallego. Son suyos, así que tampoco los puedo acaparar. Pero no quería abandonarlos sin hablar de un momento realmente especial para mí porque habla de la importancia de la narración oral.

Y lo sé: me puedo comprar otros, pero no serían los mismos que leí por primera vez... No sé si me entendéis.

El caso es que Memorias de Idhún habla de una profecía que anuncia que Idhún se podrá salvar del poder del malvado Ashrán y de los sheks gracias a la unión del último unicornio y del último dragón.

Los libros, a parte de cuestionarse el poder, la eficacia y la manipulación de las profecías por parte de los sacerdotes, magos y demás, habla de lo que nos apasiona siempre: la lucha del bien y el mal, lo real y lo fantástico, la amistad, el amor, los celos y la fuerza de las ideas.


Digo esto para poneros en antecedentes sobre el momento en el que la narración oral, aquella que hace que la fe encienda los corazones en los momentos de crisis, cobra especial importancia.
Para entender la cita imaginaos un desierto, la dureza de la vida en él, la opresión ejercida por unos jefecillos tiránicos y... por consiguiente... la necesidad de alimentar la esperanza de una vida mejor... Así, cuando leáis el momento en el que Kimara relata la historia de aquella que ha conocido al dragón y que ha recibido la magia del unicornio, podréis entender porque tiene los ojos de fuego y porque enciende la llama de todos los que la escuchan. Porque el relato surge de la necesidad de contar y de la necesidad de escuchar. Y eso, es algo que yo también he vivido.

Memorias de Idhún II. La Tríada
Laura Gallego
Ed. Sm. Madrid 2005
Pag. 316 -317


"Shail y Zaisei se sentaron en un rincón, el uno junto al otro, y escucharon la historia que Kimara había ido a contar a aquel lugar. Llena de entusiasmo, la joven de los ojos de fuego contó una vez más cómo había conocido a Jack y a Victoria en un campamento limyati; cómo los había acompañado a través del desierto, evitando a las serpientes, en dirección a Awinor. Relató todos los detalles del viaje, sí, pero también habló del carácter y la determinación del muchacho dragón, de la serenidad y la valentía de la chica unicornio, y del intenso amor que los unía a ambos.


"-Jack me pidió que acudiera al norte, a Nandelt -concluyó Kimara-, para decir a todo el mundo que el dragón y el unicornio han regresado y que pronto se enfrentarán a Ashran y a los sheks. En Nandelt, el príncipe Alsan ha iniciado una rebelión para reconquistar los reinos humanos. Muy pronto viajaré hasta allí para unirme a él. Pero antes -añadió, clavando en la concurrencia la intensa mirada de sus ojos rojizos- quería decir a mi gente, a las gentes de Kash-Tar, las gentes del desierto, que la magia ha regresado al mundo, y ha sido aquí, en nuestra tierra. Que, por una vez en la historia, los yan, los hijos de Aldun, no hemos sido los últimos... sino los primeros."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tia!!!me alegro un monton de que te haya gustado el libro de memorias de Idhun pero piensa que aún te queda una tercera parte = o + emocionante que las dos primeras.......

un besazo enormeee

Álex Vidal dijo...

Y va a ser que a tu tía le habrá gustado más esta trilogía que los libros del club de lectura del año pasado (salvo Flores para Algernón, claro está). :)

Le tengo ganas a esta trilogía, y a la de la Materia oscura, de Philip Pullman. Tanto que anda el fándom español discutiendo sobre el fantástico, y lo que realmente trasciende pasa delante de nuestros ojos como oportunidades perdidas. En fin :)

Anónimo dijo...

Ay, que melancólica tu frase de las "oportunidades perdidas", Alex. Mejor seguir el impulso de las nuevas generaciones y ser como Irene... pensar en lo que nos queda por leer como promesas de emociones futuras :-)))

Ahora soy yo la que parezco una abuelita.Jejeje.

Por cierto, lo mío con lo del club de lectura del año pasado me sonroja, pero amenazo con volver el día (o el año) menos pensado...

filosofoenparo dijo...

El reciente concurso de microrrelatos de Frikitecaris ha llegado a su fase de votaciones.

Les recordamos que es su derecho, y su privilegio, el emitir el correspondiente voto. Para poder hacerlo vayan a la siguiente entrada y sigan las instrucciones allí descritas. Por otra parte, el hecho de haber participado con algún relato (si es el caso) no les exime de sus derechos.

Les agradecemos su participación.

Filosofoenparo,
Comité de concursos y ediciones de Frikitecaris.

Álex Vidal dijo...

No pretendía ser tan dramático, aunque sí tajante con cómo se ningunea en ocasiones auténticas perlas del fantástico por su "aspecto" (juvenil, en editoriales fuera de género o escritos por consagrados ajenos a esto del fándom, como Ishiguro, Roth y demás).

En la sesión anterior estuvo un chico que no estaba apuntado al club. No sé, si queda un huequecito, una silla, igual te puedes pasar ;) Y si no, a la cervecita de después :)

Anónimo dijo...

Oye, Alex, pues no digo que no yo caliento las sillas de maravilla :-) y con alegría si hay cervecita después.

Hala, buen finde para todos.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy photoshop with, [url=http://firgonbares.net/]winzip 12 key[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] office 2003 nero 9 coupon
nik software academic [url=http://firgonbares.net/]used filemaker pro[/url] free software of macromedia flash
[url=http://firgonbares.net/]macromedia flash professional software[/url] discount software canada
[url=http://firgonbares.net/]to sell oem software[/url] Pro 11
student discount computer software [url=http://firgonbares.net/]educational discount microsoft office[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy adobe software for, [url=http://murudobaros.net/]i buy microsoft software[/url]
[url=http://murudobaros.net/]2007 discount software[/url] 12 Pro nero 9 download
0 Mac Logic [url=http://murudobaros.net/]speed up windows xp[/url] coreldraw graphics suite x3 downloads
[url=http://murudobaros.net/]serial nero 9[/url] www macromedia software flashplayer
[url=http://murudobaros.net/]best online shop software[/url] software to buy tickets
disable nero 9 automatic update check [url=http://murudobaros.net/]buy photoshop and illustrator[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software to buy tickets, [url=http://bariossetos.net/]autocad mep 2009 sheet set list problems[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] discount adobe software discount software dreamweaver
free sales order software [url=http://bariossetos.net/]windows xp themes[/url] discount on adobe software
[url=http://vonmertoes.net/]downloadable software application[/url] Software Corel Cyberlink DVD
[url=http://bariossetos.net/]macromedia com software flash fl4about[/url] cheap website software
downloadable software [url=http://hopresovees.net/]10 Advanced Mac FileMaker[/b]