domingo, 3 de febrero de 2008

EL SEMÁFORO AZUL

Hace quince días estuvimos en Milán. Tenía que ir allí por trabajo y Jose vino para acompañarme y de paso darse una vuelta por la Ambrosiana y por el Duomo. A parte de morirme de envidia, porque yo tenía que estar en la feria, disfrute mis ratitos libres paseando por la plaza, cenando gnocchi y comprando algún que otro libro. Cayó, por ejemplo, un recopilatorio de cinco libros de Gianni Rodari.

Os copio aquí un precioso cuento en traducción improvisada. Me gusta mucho porque las imágenes son fantásticas, hermosas y surrealistas, cien por cien italianas. Además, ¿quién sabe la de oportunidades magníficas de hacer algo insólito que hemos perdido y ni siquiera nos hemos dado cuenta?


EL SEMÁFORO AZUL

Una vez, el semáforo azul que está en Milán, en la plaza del Duomo, hizo algo extravagante. De golpe, todas sus luces se tiñeron de azul, y la gente no sabía cómo comportarse.
–¿Cruzamos o no cruzamos? ¿Esperamos o no esperamos?
Por todos sus ojos, en todas las direcciones el semaforo difundía la insólita luz azul, de un azul tal que en el cielo de Milán no se había visto jamás.
A la espera de entender algo, los conductores alborotaban y tocaban el claxon, los motociclistas hacían rugir el tubo de escape y los peatones más gordos gritaban:
–¡Usted no sabe quién soy yo!
Los chistosos decían sus gracias: –El verde se lo habrá comido el comendador para hacerse una villita en el campo.
–El rojo lo habrán utilizado para teñir los peces de los Giardini.
–Con el amarillo, ¿sabéis qué hacen? Diluyen el aceite de oliva.
Finalmente llegó un guardia urbano y se puso en medio del cruce a dirigir el tráfico. Otro guardia buscó la cabina de señales para reparar la avería, y cortó la corriente.
Antes de apagarse el semáforo azul tuvo tiempo para pensar: “¡Pobrecitos! Yo les había dado la señal de ‘via libre’ para el cielo. Si me hubieran entendido, ahora todos sabrían volar. Pero quizá les ha faltado valor”.


Gianni Rodari
I cinque libri
Storie fantastiche, favole, filastrocche
Edit. Einaudi.Venezia 2008