lunes, 10 de octubre de 2011

OBASUTE, SEGÚN YASUSHI INOUE

Hace unas cuantas semanas, terminé de leer una historia que ha seguido dando vueltas en mi cabeza desde entonces: Obasute de Yasushi Inoue.

Lamentablemente no hay mucho publicado en español de este autor japonés. Obasute es una historia corta recopilada en el libro The Counterfeiter and Other stories, Tuttle books.

La historia toma el nombre de una montaña donde, según una leyenda tradicional, se abandonaba a los ancianos para morir.

He encontrado la foto de la montaña que ilustra esta entrada en una web muy interesante que podéis visitar clicando AQUÍ.



El protagonista de la historia contada por Inoue es un niño cuando escucha por primera vez la leyenda y le produce una gran angustia. Angustia ocasionada por la separación que el abandono supone. ¿Cómo podría vivir él sin su madre?, se pregunta. Eso está más lejos del sentido de la culpa por el hecho de abandonar a tu progenitor, implica que tú también eres abandonado.

Lo divertido es que su madre le dice que a ella le gustaría que la dejasen allí, en la montaña, cuando sea mayor y ya no pueda valerse. Lo repite casi como una broma a lo largo de toda su vida. El protagonista crece con la molesta idea de tener que cargar con ella hasta la falda de la montaña y depositarla allí algún día. Pero él no quiere aceptar el encargo; no quiere dejar, ni ser dejado.

Lo siento, no hay happy end en la historia, pero sí un mirar cara a cara a las cosas. Nuestro protagonista viaje hasta la estación de Obasute para visitar la montaña, hermosa por otro lado y famosa por el esplendor que despliega las noches de luna llena.

Desde que leí esta historia he venido pensando, cuál era mi cuento preferido cuando era niña. ¿Me ha acompañado a lo largo de estos años de vida adulta?

Creo que sé cuál es y sí que me ha acompañado de una manera u otra. Mi cuento era La vendedora de fósforos de Andersen, cuando lo pienso ahora, me resulta bastante inquietante.

4 comentarios:

Alicia Bululu dijo...

Hola Helena y José Manuel!

Anoche después de mucho tiempo encendí la tele... y pensé qué casualidad que hablen de los boquimanos justo ahora que estoy leyendo sobre los |xam. La semana pasada en mi hora del cuento no paré de hablar de ellos, me encanta el relato de "La muchacha cuyo pecho quedó atrapado en una grieta de roca", y los niños también alucinaron. Es increíble el trabajo de investigación. GRACIAS. Me parece una casualidad casi mágica la coincidencia. Cuando vi ayer la foto de || Kabbo no me lo podía creer, ojalá que los niños de mi espacio "La vuelta al Mundo en 80 cuentos" vieran anoche el reportaje, para que comprendan un poco más, para que olviden un poco menos...un abrazo. Alicia.

cessione del quinto dijo...

Me ha encantado tu entrada y me gustarìa leer el libro. Pero no lo encuentro en espanol, sabes dònde puedo buscarlo o comprarlo on line?
gracias.
Sara M.

Helena y José Manuel dijo...

Hola Sara,

En español solo hay un libro de Yasushi Inoue publicado por Anagrama, se llama "La escopeta de caza".

Esta historia de Obasute la puedes leer en inglés en el libro: "The Counterfeiter and other stories". Igual puedes conseguirlo a través de Amazon. ¡Suerte! La verdad es que merece la pena.

Yainire dijo...

Hola!
Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial

Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
Si necesitas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com