martes, 9 de octubre de 2007

MIGRAÑA

Cuando tenía 19 años o así, me diagnosticaron migrañas. Saber que esos horribles dolores de cabeza que padecía tenían un nombre no les restaba intensidad, pero caray ¡no era la única! Podía estar tranquila: no tenía un derrame cerebral, ni problemas de visión, ni me estaba volviendo loca... ¡sólo migrañas!

Con los años sigo teniendo migrañas, pero van perdiendo intensidad (cruzo los dedos). El médico me dijo que, en la mayoría de los casos, desaparecen con la vejez. Bueno, o se sustituyen por otros males -digo yo-pero eso será otra cuestión.

Hace poco me he terminado de leer un libro de Oliver Sacks que se llama precisamente Migraña. Esperaba que me aportara alguna fórmula mágica, pero debo de decir que no ha sido así, supongo que es que no la hay.

Al menos, el libro es ameno y divertido; no podía ser de otra manera con Oliver Sacks, uno de esos médicos humanistas que sabe muchas cosas y las hace comprensibles para todos.

Si cuando conseguí nombrar a mi dolor de cabeza, me consolé pensando que aquello era "normal", ahora, después de leer el libro, pienso: "¡Vaya, qué suerte, aún no he llegado a esos extremos!".

Hay muchos casos que cuenta que parecen pura literatura, son hasta bonitos, pero... ¿alguién quiere padecerlos?

"Comenzó con el papel de la pared, que de pronto pareció brillar como la superficie del agua cuando se agita. Pocos minutos después, esto se acompañó de una vibración en la mano derecha, como si estuviese apoyada sobre la caja sonora de un piano. Luego, puntos, destellos, que se movían lentamente a través del campo visual. Parecían motivos de alfombras turcas, que cambiaban repentinamente. Imágenes de flores que formaban rayos continuamente, y se dispersaban. Todo se fragmentaba y se multiplicaba: burbujas que avanzaban hacia mí, aberturas que abrían y cerraban laberintos. Cuando cerraba los ojos, estas imágenes se volvían deslumbrantes, pero seguían siendo visibles. Con los ojos abiertos se desvanecían un poco. Duraron veinte o treinta minutos, y las sustituyó un terrible dolor de cabeza" (pag. 118)

Bonito, ¿eh?

Este es un poco más terrorífico:

"(...) Durante estos ataques parece desaparecerle el lado izquierdo de su cuerpo, y también todo lo que se ve de ese lado. Dice: 'Ya no hay nada más allí, sólo una laguna, un agujero.' Una laguna en su campo visual, en su cuerpo, en el universo mismo, y durante ese estado no puede estar de pie, y tiene que sentarse antes de que la cosa empeore. Experimenta asimismo un sentimiento de terror mortal, siente que el 'agujero' es la muerte, y que algún día se hará tan grande que se la 'tragará' por completo. Durante la infancia ya había padecido estos ataques, pero cuando los describía la llamaban 'mentirosa'.

En los ataques graves no sólo es la parte izquierda de su cuerpo la que parece desaparecer, sino que se siente confundida respecto a todo su cuerpo, y no está segura de dónde están las cosas... ni de lo que son.

Se siente irreal (éste es uno de los motivos de su temor a ser engullida). En esos ataques graves puede incluso no entender lo que ve (agnosia visual) y suele ser incapaz de reconocer los rostros familiares. Los rostros de las personas conocidas le parecen 'diferentes' o, lo que es más habitual, ve a la gente 'sin cara', con rasgos carentes de expresión alguna (prosopagnosia). En los peores ataques, esto se extiende también a las voces: las oye, pero pierden su tonalidad y su 'carácter'. Se trata de una especie de agnosia auditiva.

Estas privaciones de la sensación alcanzan la oscuridad y el silencio absoluto (...), y la paciente parece perder el conocimento, aunque se trata de una disolución sensitiva en la que ella se hunde progresivamente hasta quedar completamente insensible. No es sorprendente, pues, que estos ataques tan espantosos y vividos se asocien a la muerte." (pag. 128-129)

Ambos casos están extractados de:

Migraña de Oliver Sacks
Edit. Anagrama
Barcelona, 1992

12 comentarios:

Anónimo dijo...

s terrible tener migraña!
m sucede q no puedo vr ni sikiera gnt vestida con franjas mui cerradas, poez m pone mal...
o s q io m sugestiono?
hay algún remedio?
digo...
si no lo hay pa'pararla x siempre...
q se recomienda pa'cuando t da?
q ni la cafiaspirina m funciona...

Agata dijo...

hola solo quiero decirte unas sugerencias de como hacer para que no te den seguido la sufro desde los 8años ahora paso de los treita evitar develarse,comer a a tu horas y tratar de tener
controlardo el estres,no se ejercico,musica algo que a ti te relaje y evito la cafeina y el alcohol en exeso.
Y cuando tienes un episodio a mi me recomendaron ketorolaco sublingual(o sea que te lo pones bajo la lengua)a mi se me quita en 10 min o menos claro pregunta a tu medico pero funciona.....
espero te sirva

Anónimo dijo...

O, de repente, se te va la fuerza y la vida y caes al suelo como un trapo. Te despiertas rodeado de gente que te cachetea las mejillas, te aplican paños fríos sobre la frente y te dicen mil cosas, y a tí solamente te duele la cabeza y tienes ganas de vomitar.

Corsario Negro dijo...

Soy migrañoso de toda la vida y en mi caso, para mi desgracia, no han desaparecido al llegar a mis actuales 74 años -
Estres, alcohol, chocolate negro, picantes, carne de vaca, tomar el sol más de 15 minutos, etc. etc. Todo esto me provoca migrañas -
Tomo triptanes en las crisis que van estupendamente -
Lo último de mi médico : Me ha recetado una profilaxis que he de seguir durante al menos seis meses - Se trata de tomar una cápsula de DEPRELIO poco antes de ir a la cama -
Llevo cinco meses con el tratamiento y, creedme, funciona como no me podía imaginar - No quita las migrañas pero se reducen considerablemente en número y en agresividad.
Si alguien conoce algo mejor, POR FAVOR, que no deje de llamarme al 661200390 - Estoy abierto a todo con tal de reducir mis migrañas.

Anónimo dijo...

Corsario negro: Los triptanes alivian un poco la crisis pero cronifican y provocan mas crisis migrañosas. Informate bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo migraña desde los 17 años ahora tengo 28 al principio era horrible acaba en urgencias xk estaba hasta 3 días con ellas al principio legaba a pensar q tenia algo y no me lo querían decir me metían con goteros y oxigeno xk vomitaba y estaba desvanecida había estado hasta en 3 neurólogos y todos decían lo mismo con suerte se iran con el embarazo o menopausia madre mía y tenia 17 años creo q aún desesperaba mas al final después de muchos ingresos decidí dejar aquello y acudir acupuntura estaba intoxicada de tanta pastilla que no hacia nada mas q empeorar ,me darom la razón tenia el hígado intoxicado tenia q quitarme tanta medicación durante dos añosme fue genial no tomaba nada solo iba allí y salia como nueva, al pasar ese tiempo se me acostumbro el cuerpo y salía iwal xo xlo memos estaba desimtoxicada . los neurólogos se habían pegado años diciendome q nada de cafeína así que yo hacia caso, un día una persona migrañosa me dijo q me tomase una aspirina y un café bien cargado y yo anda loco!! Pues bien un día q estaba fatal 3 días con migraña desesperada entre en una farmacia y le pedi que xfavor me diese algo xa la migraña mas fuerte q un paracetamol pues bien señores cada persona es un mundo xo ese farmacéutico le debo la vida y l@s q las tengan me entenderán me dio paracetamol con cafeína (Hemicraneal) y ala hora de empezar se me van.

Anónimo dijo...

Hola, tengo migrañas desde los nueve años y me siento como un conejillo de indias entre neurólogos y psiquiatras que se pasan la pelota unos a otros. Me han dado de todo, antidepresivos que parece ser se utilizan para la migraña, antiinflamatorios, triptantes, ,antiepilépticos y muchas cosas más. Parece que nada funciona. Y al igual que alguien que ha escrito un comentario anterior,estoy dejando de tomarme todo, ya que siento que me estoy intoxicando y los dolores no remiten.
Para algunos parece una dolencia normal, pero no creo que nadie de mi entorno pueda realmente saber las ganas que me entran de " cortarme la CABEZA"
Cuando entro en uno de mis ciclos del dolor cada vez puedo aguantarlos peor. Es como si pensase que ya está bien! Que algo habrá que me de alguna tregua,pero los períodos sin dolor no duran. He conseguido dormir uno de mis peores dolores. Porque tengo de dos tipos
.Uno, es un dolor punzante, únicamente en la sien derecha que dura entorno a 30 min y que me hace tener que tumbarme donde esté y apretarme la mano contra la parte derecha de la cabeza porque es como si tuviese cuchillos clavándose dentro. No puedo respirar y lloro de dolor.
Parece que el manidon de 80mg, tomando uno por la noche consigue que de momento no aparezcan.
El otro,debe ser más común.dolor en uno de los dos lados, ganas de vomitar... Nada que hacer.Ni ingresos hospitalarios, tratamientos, fisio, ya que la tensión muscular influye. También influye la ansiedad,el estrés, comidas. hay que hacer deporte.Lo sé. Pero no relacionó que realmente estos son la causa, el origen.
¿Donde está? algo tiene que hacerme sentir estos dolores ahí dentro.

VITA dijo...

Soy Vita , de Bilbao
vitabilbo@gmail.com
He conseguido un tratamiento probiótico natural , me está haciendo efecto con las migrañas que siempre he sufrido .
Cualquier otra información que deseen , me mandais un email , o le hechais un vistazo a la página de estos biólogos .

www.pharmabiozyme.com

surext dijo...

Tuve migrañas durante toda mi vida hasta los 55 años, tomé todos los medicamentos que me recetaron inutilmente. No se si su cese se debió a la edad o que comencé a hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la parte posterior del cuello y cráneo. Actualmente (tengo 72 años)tengo principios de dolor que es una especie de tensión en la nuca, generalmente debidos a mala postura (cuello tensionado por lectura hacia abajo o estiramiento del cuello por movimientos forzados). Lo alivio con masajes en los músculos de la parte posterior del cráneo, eventualmente paños calientes en la nuca, duchas calientes en nuca y dorso son efectivas. Espero que estas sugerencias le sean útiles a algún migrañoso.

Helena y José Manuel dijo...

Gracias a todos los que leéis y comentáis esta entrada. Os puedo decir que es una de las más leídas del blog, está claro que a los que tenemos migraña de tanto en tanto nos da por buscar en Internet información.

Cuando leí el libro y publiqué la entrada (por el 2008) tenía migrañas y hoy en el 2016 sigo con ellas. Estoy en tratamiento "preventivo" que me lleva una neuróloga y, bueno, algo he mejorado.

Os puedo decir que todavía recuerdo cosas que comentaba Sacks cada vez que me da una crisis. Cosas tontas, como lo bueno que es estornudar... así que, si podéis, y tenéis oportunidad, leeros el libro.

Como alguno de los que han escrito, mis migrañas algo tienen que ver con las cervicales y la tensión muscular.

Cada día se van aprendiendo cosas nuevas.

Helena

eva dijo...

Arturo Goicoechea, neurólogo, y su escuela del dolor también da alguna clave en el proceso personal que cada cual debemos seguir en el mantenimiento de nuestra salud (con el nombre aparece información en la red); a mi me pareció interesante pq no recurre a la química para los tratamientos y pq también necesitaba ayuda más allá de la medicina oficial en la que no he encontrado respuesta adecuada para esta cuestión. No sabía de Sacks hasta ahora pero parecen algo cercanos. Salud-os.

Anónimo dijo...

Sufro de migrañas desde los 7-9 años... Antes eran peores los cuadros, dependiendo del estrés que manejara. Se Sé que es duro el dolor, pero hacer un esfuerzo sobre humano al pararte y hacer estiramientos acompañados de respiraciones profundas me ha ayudado mucho. Muchas veces se debe a que no llega suficiente oxígeno a nuestro cerebro, al aumentar nuestro ritmo cardíaco nuestra circulación cambia y lleva más oxígeno.